¿Que en el concierto hubo un “solo” fortissimo de cambio de página? Seguramente, durante los ensayos también sucedió. Si se ensaya, sale. Conciencia con Ciencia.

Cuando estoy haciendo un ensayo con la orquesta y comienzan a aparecer detalles que hay que pulir, me pregunto ¿por qué está pasando ese error en determinado pasaje y cómo puedo darle la vuelta para que funcione mejor? Se trata entonces de reconocer racional y también energéticamente la realidad que se me presenta en ese momento, para construir poco a poco una nueva verdad; de lo contrario; créeme, es muy probable que si no ensayas ese cambio de página que tienes que hacer durante tu ejecución en una obra, si siempre lo hiciste de manera ruidosa en momentos donde la frase no debe ser interrumpida; ten por seguro que así sucederá también durante el concierto.

Elementos elementales

Nuestra conciencia, al igual que una sinfonía, está conformada por ideas que a lo largo del tiempo se convierten en verdades, pero al momento de interpretar, ya sabemos que una verdad no es la “verdad absoluta”. Aún así, mientras tocamos, la repetimos tanto y de manera tan mecánica, que comenzamos a afianzar nuestras fortalezas y lamentablemente, también nuestros errores. Por eso es tan importante ensayar con conciencia, internalizar el proceso, reconocernos y analizar constantemente nuestra visión, sabiendo que ser inteligente no significa trabajar más, sino de resolver eficazmente y con el mínimo esfuerzo.

Estos son algunos de los elementos que tengo presentes durante el proceso de estudio y montaje de una obra (puedes ver las imágenes en mi instagram):

  • Pulso
  • Ritmo
  • Notas
  • Afinación
  • Tempo
  • Intención
  • Relajación

¿Qué hacemos si no lo hacemos?

Hago lo mejor que puedo con el nivel de conciencia que tengo, pero no me quedo pensando que mi cabeza solamente puede dar para eso, ni busco excusas para quitarme el peso de encima; sino que a partir de ahí, me supero. Es una cuestión de compromiso conmigo misma, además: ¿Es difícil? ¡Es un reto!

Detén el piloto automático que te hace cometer una y otra vez los mismos errores. ¡Despierta todos tus sentidos! (especialmente el oído) y recuerda que la percepción crea la realidad. Las cosas toman vida únicamente cuando les das atención, como cuando estás durmiendo y te despiertas con un ruido constante que siempre ha estado ahí y que no habías notado o que habías olvidado que existía; de igual manera sucede en los ensayos, ¡en la vida! Es justamente en ese momento cuando la conciencia empieza a vibrar.

Mira todo lo que has trabajado para llegar a donde estás, reconócete, disfrútate y recuerda que quien cambia de conciencia, cambia de destino.

Con-Ciencia

Dejaré por aquí el link de una conferencia TED muy interesante, realizada por el filósofo David Chalmers: ¿Cómo Explicamos la Conciencia?; donde, entre otros aspectos, menciona que “No hay nada que conozcamos más en directo… pero al mismo tiempo es el fenómeno más misterioso del universo.”

Gracias por compartir tu tiempo conmigo. Si te gusta, no olvides compartir esta información.

 

%d bloggers like this: